Cordales. Sierra Oeste. Valdemaqueda

G. M. Pegaso - Cordales

Circular Valdemaqueda-Cerro de Santa Catalina-Riscos de Valparaíso-Puente Mocha

Sábado, 13 de febrero de 2021.

Nueva actividad de cordales de 2021, con un interesante recorrido circular para conocer la bonita Sierra Oeste de Madrid, en los alrededores de Valdemaqueda. Puntuales a las 9:00, repartidos en vehículos privados y cumpliendo las medidas del protocolo COVID 19, se presentan en la Plaza de España de Valdemaqueda los 34 montañeros inscritos, federados casi la totalidad, y asegurados para la actividad el resto.

El día amanece alternando nubes y sol, con temperaturas en ascenso a lo largo de la jornada, y dejando unas condiciones muy favorables que disfrutaremos a lo largo del día, aunque la mañana sea fresca. A las 9:30 nos ponemos a caminar en dirección al Cerro de Santa Catalina, que ascenderemos en pequeños grupos por las empinadas rampas de la pista cortafuegos de su ladera este. 

 El ritmo al inicio es muy constante y enseguida los participantes culminan el primer y más duro tramo de ascenso del track, coronando el Cerro de Santa Catalina previa visita a la Risca Grande, con bonitas panorámicas de la Sierra Oeste, con sus valles y cordales por los que discurre el recorrido propuesto, y más al fondo el Pico Cabreruela.

 

 

Tras una breve parada, los grupos continúan la marcha en descenso por los bosques de pino resinero hasta la pradera de la Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios, donde la mayoría de los participantes aprovechan para realizar una parada de mayor duración para picar algo e hidratarse. Reanudamos la marcha de nuevo ganando altura, por terreno fácil y cómodo, en dirección a Lancha Lisa, con otra bonita panorámica de los Riscos de Valparaíso, Valle del Arroyo de la Hoz y del Pico Cabreruela. Aquí la pista se torna en un sendero pedregoso y a veces escalonado, por el que además ese día corre abundante agua en uno de sus tramos de bajada, a causa de las fuertes nevadas de enero seguidas de abundantes y recientes lluvias. Nada de esto sorprende ni supone obstáculo para los participantes, que muy acostumbrados a progresar por terrenos mucho más adversos, terminan también sin problema este tramo, a la salida del bosque, junto a la carretera.

En este punto algunos participantes se dan por satisfechos con la distancia y desnivel acumulados y optan por el recorrido corto, dirigiéndose a Valdemaqueda en paralelo a la carretera con la opción corta, con tiempo de almorzar o tomar algo tranquilamente. Los demás grupos cruzan la carretera y continúan su marcha por el recorrido de la  opción larga por la cuerda de los riscos y miradores del Águila, Valparaíso y Gelechal, visitando todos ellos bien para hacer fotos, bien para comer el bocadillo.

 

 

Desde el Risco del Gelechal ya prácticamente todo es bajada, casi todo por pista cómoda y un poco de campo a través. Llegando al Río Cofio disfrutamos de un agradable paseo junto a su orilla. Es necesario vadear dos arroyos. El segundo de ellos baja algo crecido, pero con dos pasos de carrerilla y un divertido salto todos los participantes lo cruzan sin mayor problema.

Agradecimientos a Yolanda Sancho, Víctor y Juan G por su implicación en la documentación y preparación de la actividad. A  Manu C, Pepe F y Juan GP, por compartir sus fotografías para ilustrar esta memoria.  Y a todos los participantes por su asistencia, colaboración y puntualidad. La última postal del día es en el Área Recreativa del Puente Mocha, donde hacemos la última y breve parada antes de afrontar el tramo final de la excursión para terminar llegando a la Plaza de Valdemaqueda, a donde el grupo que cerraba la opción larga llega tras siete horas de marcha con paradas incluidas, cumpliendo de manera muy holgada el horario estimado.

 Coordinador: Jorge García Ruiz

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

CORDALES.Berrueco, Pirámides, Hueco de las Hoces, (Sábado 24 de abril)

SENDERISMO. Curso de orientación para senderistas (Sabado 24 de abril)

Sierra Nevada, Pico Cuervo SUSPENDIDA COVID (1 al 3 de mayo)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Ojos Negros SUSPENDIDA COVID 19 (1 - 2 - 3 - Mayo)

SENDERISMO. La Chorrera de San Mamés CAMBIO FECHA (Sábado 8 de mayo)

CORDALES. Sierra de la Puebla ¡APLAZADA! (Sábado 22 de mayo)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

CORDALES. Cuerda Larga. ¡EN AUTOBÚS! (Sábado 8 de mayo)

Collarada (15 al 16 de mayo)

26/4/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - PALENCIA (15 - 16 - Mayo)

27/4/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

Formación-Mecánica BTT_1 (28 de Mayo)

04/5/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. La Isla-Presa del Pradillo. RETRASADA (CAMBIO FECHA 22 mayo)

11/5/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2021

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias2021@montanapegaso.es

 

 

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES